
Airbag,
un clasico indispensable
En 1997, se estrenaba Airbag en salas españolas. Una película dirigida por Juanma Bajo Ulloa, en la que el trio protagonista, interpretado por Karra Errejalde, Alberto San Juan y Fernando Guillén Cuervo, se embarcaba en un trepidante viaje de aventuras, descontrol y acción por las carreteras del norte de España, tras perder el anillo de boda de uno de ellos.
Una película, que perfectamente podría haber inspirado la saga hollywoodiense The Hangover, y que nos absorbe mientras se producen todo tipo de disparates, explosiones y escenas llenas de humor español. Y es que, cabe destacar la vis comica desplegada por Manuel Manquiñas y su Pazos, uno de los papeles secundarios mas carismaticos del cine español.
El ritmo de la película se mantiene a lo largo de todo el metraje, haciendo que no te quieras perder ni un solo pestañeo. Cada minuto cuenta, desde un inicio espectacular de la mano de Karlos Arguiñano, hasta los breves pero memorables momentos que aporta el cantautor Albert Plá, haciendo el papel de sacerdote. Nada tiene desperdicio.
El elenco de actores y actrices esta completado por Rosa María Sarda, Pilar Bardem, Paco Rabal, Luis Cuenca, Santiago Segura, Vicenta Ndongo y Raquel Meroño.
La película tiene un elevado numero de escenas míticas, y frases que han pasado a la posterioridad como: El concepto es el concepto y ¡Que profesional!
Si hablamos de cine Español, tenemos que hablar de Airbag, porque es una película que representa, de forma salvaje y carismática, el lado oscuro de una España sumergida en la década de los 90.
Hay grandes películas en España, y talento a rebosar, pero lo que se consiguió en este titulo es, sin duda, una obra maestra que, al igual que muchas otras, no tiene el reconocimiento y visibilidad que se merece.
Desde el séptimo multiverso animamos a la gente a que consuma Cine Español, y en este caso: Airbag, un clasico indispensable.